¿Tiene un amigo que fuma? ¿Él o ella estará abierta a intentar el vapeo? El psicólogo Christopher Russell, del Centro de Mal Uso de Drogas en Glasgow cree que vapeadores como usted pueden jugar un papel importante en ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Russel y sus colegas publicaron recientemente una encuesta llamada Los Vapeadores Ayudando a los Fumadores, el estudio aparece en el sitio web de Forbes. Los expertos hablaran con 7.300 vapeadores por más de 12 semanas durante el verano de 2015. De ellos, 5.000 habían sido fumadores habituales cuando comenzaron a vapear. Los datos mostraron abrumadoramente que vapear ayuda a los fumadores a dejar de fumar. Éstos son algunos de los resultados:
- Más del 80% de los fumadores había dejado por completo desde que empezaron a vapear regularmente.
- De los encuestados que seguían fumando en el momento de la encuesta, más del 56%, había reducido por lo menos la mitad su consumo diario de tabaco desde que empezaron a vapear regularmente.
- La reducción promedio fue de 23 cigarrillos por día pre-vaping a cuatro por día después.
Los investigadores hicieron varias preguntas, pero fueron respuestas a una pregunta específica que revelaron el verdadero poder de esta investigación para la salud pública: “¿Qué podría fumadores, que tienen curiosidad acerca del uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, aprender de vapeadores que han dejado o reducido significativamente su consumo de tabaco mediante el uso de e-cigarrillos?”
La idea de los vapeadores ayudaren a los fumadores parecía a Russell como algo que podría empezar a salvar vidas inmediatamente. Por el montaje de una red informal de vapeadores, podría introducirse un sistema de ayuda vapeador-fumador al paisaje de la salud pública para armar aún más la lucha contra el tabaquismo. Vapeadores con conciencia cívica podrían inscribirse para ayudar a través de tiendas o del departamento de salud local. Una vez que el médico determina que un paciente tiene la intención de seguir fumando en el futuro inmediato, podría conectarlo con un compañero vapeador para ayudarlo a cambiar al vapeo.