Los Cigarrillos Electrónicos No Son Productos de Tabaco

 

Seguimos perplejos de que los medios continúen poniéndole trabas al vapeo.

Seguimos perplejos de que los medios continúen poniéndole trabas al vapeo.

¿Cómo es posible que algo que ha sido comprobado como una alternativa saludable a fumar cigarrillos tradicionales, ocasiona tanta crítica negativa? De acuerdo a un articulo reciente publicado en reason.com, probablemente tenga que ver con las estadísticas sesgadas y otras falsedades, cortesía de los medios modernos.

De acuerdo con el artículo publicado en el blog Hit & Run, aunque los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores no contienen tabaco (aún los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco son libres de tabaco) El Centro de Control de Enfermedades (CDC) los cataloga como “productos de tabaco”. Dicho esto, rápidamente declararon que el consumo de tabaco en los jóvenes va en aumento, a pesar de que las estadísticas de adolescentes que fuman cigarrillos bajaron de 15.8% en 2011 a 9.3% en 2015. Esto, por supuesto, injustamente opaca la dramática inclinacion por el vapeo entre adolescentes (de 1.5% en 2011 a 16.5% en 2015).

El sitio lo pone muy claro, “Dada la enorme diferencia entre los riesgos que presenta fumar y los riesgos que presenta el vapeo (el cual es 95 porciento menos dañino), esa posición es cientificamente absurda. Cuando el vapeo reemplaza fumar, eso debería contar como una victoria en la salud pública, no un contratiempo.” y “El CDC debería estar celebrando”.

Aún así, si es la nicotina lo que le preocupa al CDC, tal vez no deberían ignorar las descomunales estadísticas que muestran que la mayoría de los adolescentes vapeadores están optando por e-jugos libres de nicotina. De acuerdo con el estudio Monitoring the Future realizado en 2014, solo el 22% de estudiantes de preparatoria quienes usaban cigarrillos electrónicos “reportaron inhalar nicotina”.

A fin de cuentas, nosotros sabemos la verdad, y también la saben el resto de la comunidad de vapeadores. Sin embargo, si los medios continúan agrupando al vapeo bajo el mismo techo que los productos de tabaco, verdaderamente dañinos, los fumadores de cigarrillos tradicionales se verán reacios a hacer el cambio, y el estigma que rodea el vapeo sólo se volverá más fuerte y desafiante.

Para leer el artículo y saber más acerca de la reciente Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo en Jóvenes del CDC, visita el enlace The CDC Keeps Lying About Adolescent Vaping and Tobacco Use.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *