La verdad acerca del pulmón de palomitas de maíz y los cigarrillos electrónicos

brunette lady smoking an electronic cigarette

woman_logicpro

¿Qué es el pulmón de palomitas de maíz?

El pulmón de palomitas de maíz, también conocido como bronquiolitis obliterante, es una enfermedad peligrosa en que se daña el tejido de los pequeños bronquiolos en los pulmones. Puede llegar incluso a daño irreparable en la función pulmonar, la cual puede llegar a ser tan grave que el único tratamiento sea un trasplante de pulmón.

A principio de los años 2000, los trabajadores de una planta procesadora de palomitas de maíz para microondas, contrajeron la enfermedad (de ahí el orígen de su nombre), y pensaron que la enfermedad la había causado el estar expuestos al químico saborizante “diacetilo”, el cual también se encontró en algunas marcas de cigarrillos electrónicos.

¿Los cigarrillos electrónicos causan el pulmón de palomitas de maíz?

Un estudio publicado por Harvard en el semanario Environmental Health Perspectives analizó una muestra de sabor de e-líquido para investigar sus niveles de diacetilo, y de otros otros químicos como acetilo propionate y acetona.

Los investigadores encontraron uno o más de estos tres químicos presentes en 92% de los 51 singulares sabores de e-líquido, identificando el diacetilo en 39 de los 51 sabores.

Por los expertos en control de tabaco aseguran que este estudio omite información fundamental y que exagera los riesgos de los cigarrillos electrónicos con sabor, muchos de los cuales no contienen diacetilo en absoluto, incluyendo los productos que vende ILoveEcigs.

“El humo de los cigarrillos con tabaco contiene altos niveles de diacetilo y acetilo propionate, en promedio 100 y 10 veces más alto,” comparado con el promedio expuesto por los cigarrillos electrónicos, dice el Doctor Konstantinos Farsalinos, experto en investigación de cigarrillos electrónicos.

No sólo los niveles de diacetilo son mucho más altos en tabaco que en el vapor de los cigarrillos electrónicos, sino que los niveles de compuestos peligrosos que se encuentran en muchos de los productos estudiados son “absolutamente mínimos, y no es espera que planteen ninguna preocupación en cuanto a efectos en la salud humana”, añadió Farsalinos.

A pesar de que el humo de tabaco contiene niveles de diacetilo mucho más altos que los cigarrillos electrónicos con sabor, no se ha confirmado ni un solo caso de fumadores que contraigan pulmón de palomitas de maíz. Esto ha hecho que la gente se pregunte por qué los medios han dado tanta atencion a esto, para empezar.

video_review_cta_es

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *